10 formas de tomar café
1. Café espresso o café solo
Se trata de un café breve, intenso, servido en taza pequeña. Es el café más consumido por los italianos a cualquier hora del día que no sea el café de la mañana, para desayunar. España, es muy habitual en la sobremesa.
2. Café frío o ‘solo con hielo’
Estamos ante una especialidad española. De hecho si viajas fuera de España y quieres tomar un solo con hielo, tendrás que dar muchas explicaciones acerca de cómo se prepara y se sirve este café. Es tan sencillo como un café solo o espresso, servido con un vaso de hielo aparte. Lo normal es endulzar el café en caliente y, cuando ya está disuelta el azúcar o el edulcorante, incorporar el café al vaso de hielo.
3. Café macchiato
Macchiato significa en italiano, literalmente, manchado. En efecto, un macchiato es un café expreso o expresso, que se mancha con un poco de espuma. Aunque en ocasiones a este café se le añade un poco de leche espumosa, el macchiato original exige poner una o dos cucuharillas de espuma de leche sobre cada café, lo que le aporta un toque de suavidad al tomarlo.
4. Café cortado
Un café solo al que se le añade un poco de leche. Podríamos decir que es la versión española del café macchiato. En lugar de añadir un poco de espuma, se le añade un poco de leche, apenas un golpe rápido de la jarra.
5. Café americano
El café americano se diluye en agua para suavizar la intensidad del café. Se trata de un café rebajado con agua, lo que casa muy bien con el gusto americano, acostumbrado al café de filtro, pero muy poco con el gusto europeo, acostumbrado a la intensidad de la cafetera italiana o la expreso. Su origen se sitúa, precisamente, en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses comenzaron a rebajar el café espresso local, porque les parecía demasiado fuerte.
6. Capuccino
El capuchino es un café con poca leche pero con mucha espuma. Es el café preferido de los italianos a la hora de desayunar. Como mínimo, un buen capuccino deberá tener un centímetro de espuma. De forma opcional, se puede espolvorear un poco de canela molida o de chocolate rallado muy fino por encima de la espuma.
7. Café con leche
El café servido en las cafeterías españolas más habitual por la mañana, para desayunar. Es igual al café au lait francés del desayuno. La cafetera italiana es la ideal para preparar este café que se sirve con gran cantidad de leche, dado que da un café más fuerte. La formula ideal es igual cantidad de café que de leche.
8. Café latte
Es el café italiano más clásico a la hora del desayuno… con permiso del capuccino. Se trata de un café de sabor suave y con mucha leche. También tiene espuma, pero no tanta como el capuccino. A pesar de las evidentes similitudes… la principal diferencia con nuestro café con leche es que éste tiene más espuma.
9. Café breve
El café breve es la versión americana del café latte italiano. Lleva la misma cantidad de café, pero la leche se mezcla con nata, lo que da como resultado una bebida más densa, que en ocasiones se toma como postre. Su espuma es más densa.
10. Café ristretto
Es una variación del café espresso en la que se reduce la cantidad de agua con la que se prepara el café. Es decir, se trata de un espresso corto, solo apto para los bebedores de café más avezado. Se trata de un café intenso que deja en la boca un sabor duradero.