Fideliza a tus clientes con Café
En la actualidad uno de los ejemplos más exitosos de empresas que han consolidado un plan de marketing para restaurantes está el representando por la compañía norteamericana Starbucks.
Es importante al introducirnos en este tema, que al referimos sobre el concepto de fidelización de clientes, se define en: “La estrategia de marketing enfocada y orientada en el crecimiento sustancial y consecuente por un tiempo específico en la retención del grupo de clientes existentes; logrando como principal aporte una relación duradera y consolidada con ellos.”
La cadena Starbucks es una compañía norteamericana fundada en 1971 en el estado de Washington.
Actualmente cuenta con tiendas en más de 70 países y unas 24.000 tiendas en tres continentes. Su crecimiento se ha masificado en los últimos años no solo diversificando la venta de su principal producto: El Café.
La compañía norteamericana se ha mostrado como uno de los ejemplos más célebres en relación con las estrategias de marketing para un café.
1) Relaciones personalizadas en atención al cliente
Todo cliente es diferente y requerirá condiciones muy específicas en cualquier producto. La propuesta de valor de Starbucks ha logrado su éxito en una estrategia muy simple al personalizar a su usuario – cliente.
Por ejemplo, al rotular con tu nombre el vaso de tu café otorga un paso fundamental en fidelizar al cliente.
El simple hecho que seas llamado por tu nombre al recibir tu producto en la tienda -te hace sentir familiar- y cercano al producto que compras. El cliente en Starbucks es tratado como integrante de una familia.
Quizás la primera vez que fuimos llamado por nuestro nombre en una cadena de ventas de café o similar fue en Starbucks, incluso ver nuestro nombre rotulado en los envases de café, es el motivo para muchas fotos de usuarios en redes sociales, esto corrobora el éxito de esta estrategia.
Este ejemplo de estrategias de ventas para un restaurante también implícitamente obliga al empleado de Starbucks a aprenderse el nombre de algún cliente frecuente, para que la próxima compra pueda ser recibido con un saludo indicando su nombre y lograr hacer sentir único a su cliente.
2) El marketing emocional la estrategia para fidelizar al cliente
Muchos estudios han demostrado que el mayor porcentaje de compras se hace a partir de las emociones, Starbucks ha logrado explotar este aspecto y su relación con el cliente.
Han podido generar un valor simbólico que lleva añadido la calidad del servicio. Lograron pasar la frontera de la asociación emocional y no usar las descripciones escritas para atraer a sus clientes.
Desde que entras a una tienda Starbucks, comienza una explosión de sensaciones emocionales que van desde sentirse en lugar de muebles cómodo, vitrinas limpias, buena temperatura ambiental, agradable olor, música acorde, iluminación perfecta, colores agradables, ofertas de productos, además de acceso a internet gratis mientras disfrutas de tu producto favorito.
A todo esto, le agregamos una buena atención al cliente y tenemos un lugar perfecto para compartir. Por eso no es extraño escuchar que los clientes de Starbucks afirman que: ¡No compran café, sino un producto!
Esto algunos lo han llamado “La experiencia Starbucks”, que consiste en la vinculación emocional primero del cliente con la marca que conlleva a un siguiente objetivo, convertirlo en una comunidad “Starbucks” donde predomina el sentido de pertenencia a la marca.
3) Siempre debemos innovar para Fidelizar Clientes
Desde su fundación Starbucks ha ido creando esa atmosfera exitosa que conlleva a que esas innovaciones se conviertan en factores que fidelizan clientes. Estas han convertido su café en el más famoso a nivel mundial.
Su éxito en innovar ha partido en cuestionar ideas que le han permitido con detalles crear un valor agregado que no ha logrado su competencia.
Recordemos que Starbucks fue una de las primeras cafeterías en incluir WIFI gratuito en sus tiendas, esto revolucionó e innovo la experiencia de tomar café en las calles. Lo otorgó un toque más informal a los posibles negocios y reuniones sin la tediosidad de las oficinas.
La mercadotecnia de starbucks ha innovado por medio de sus apariciones en diversas series de televisión y películas, en donde los principales actores degustan algún producto de la tienda, generando un valor exponencial en su publicidad.